Berlín, 3 ene (dpa) – Alemania y Noruega quieren crear las condiciones para el suministro a gran escala de hidrógeno noruego a partir de 2030, según informó hoy el Ministerio de Economía germano.
El ministro de Economía, Robert Habeck, tiene previsto firmar una declaración conjunta sobre el tema durante su viaje a Noruega esta semana. Habeck mantendrá allí conversaciones políticas y se reunirá con representantes empresariales el jueves y el viernes.
Hay grandes expectativas puestas en el hidrógeno como vector energético para una reconversión de la economía respetuosa con el clima.
Actualmente hay conversaciones en curso sobre la posible construcción de un ducto de hidrógeno entre Noruega y Alemania. Según el ministerio, los resultados de un estudio de factibilidad deberían estar disponibles en la próxima primavera europea.
A medio plazo, Alemania quiere importar el llamado hidrógeno verde. Para producirlo se utilizan energías renovables y se evitan las emisiones de dióxido de carbono perjudiciales para el clima. Según el ministerio, solo se importará hidrógeno producido de forma menos respetuosa con el clima durante un «breve periodo transitorio».
Noruega tiene potencial para producir hasta 50 teravatios/hora de hidrógeno verde en 2030 y 150 teravatios/hora en 2040, según el ministerio, que cita la Red Europea de Hidrógeno, red de operadores de infraestructuras. Al mismo tiempo, se espera que el consumo propio de Noruega sea bajo.
Además, Alemania y Noruega quieren acordar una asociación estratégica en los ámbitos del clima, las energías renovables y la industria verde, según el ministerio. El objetivo común es liberar la economía de los combustibles fósiles.
En un programa de trabajo conjunto, se buscará avanzar en el sector energético, por ejemplo en redes para parques eólicos marinos. La propuesta también incluye profundizar la cooperación en materias primas e importantes cadenas de valor, como la microelectrónica.