Berlín/Bruselas, 1 ene (dpa) – Alemania asumió hoy la dirección de la fuerza de intervención rápida VJTF de la alianza estratégica OTAN, a la que las Fuerzas Armadas germanas (Bundeswehr) aportarán unos 8.000 hombres y mujeres de los 11.500 efectivos de que constará.
La VJTF tiene que estar lista en un plazo de 48 a 72 horas para ser desplegada allí donde la alianza las necesite. La OTAN describe la unidad como una «punta de lanza», cuyo liderazgo cambia anualmente, como una contribución esencial a la disuasión y la defensa en Europa.
«Mientras la guerra ilegal de Rusia en Ucrania sigue amenazando la paz y la seguridad en Europa, no debe haber ninguna duda sobre la determinación de la OTAN de proteger y defender cada centímetro del territorio de la alianza», declaró en Bruselas la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, antes de finalizar 2022. Lungescu agregó que la OTAN agradece a Alemania que asuma el liderazgo de la VJTF en 2023.
Este año participan en las fuerzas multinacionales un total de nueve países de la alianza militar, además de Alemania: Bélgica, Eslovenia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y República Checa.
La brigada de infantería acorazada 37 «Estado Libre de Sajonia» es la unidad principal de los componentes terrestres multinacionales de la VJTF. De los aproximadamente 5.000 soldados de la brigada, unos 4.000 se destinan a la OTAN.
La creación de una Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés) se remonta a las decisiones adoptadas en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014 y fue una reacción a la anexión rusa de Crimea.
Desde entonces, la OTAN ha intensificado la protección de los aliados en el este de Europa que se sienten amenazados por Rusia.
Sin embargo, las averías de los vehículos blindados de transporte de infantería Puma durante unos ejercicios de tiro en diciembre ensombrecieron la participación de la Bundeswehr en la VJTF.
Tras constatar numerosos problemas en las unidades desplegadas, la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, anunció que los soldados germanos recibirían unidades del modelo Marder, un vehículo más antiguo.
La Bundeswehr cuenta con unos 350 Puma, de los cuales 42 estaban reservados para participar a partir de hoy en la VJTV. El vehículo de combate dio que hablar en Alemania, donde se lo llamó «tanque avería»(«Pannenpanzer»).