Berlín, 1 dic (dpa) – El nuevo subsidio por desempleo conocido como renta básica o ciudadana («Bürgergeld») entró hoy en vigor en Alemania, con un aumento de las tarifas para los necesitados.
Los beneficiarios solteros y monoparentales recibirán a partir de hoy 502 euros (538 dólares) al mes, y quienes formen una pareja de adultos necesitados de apoyo 451 euros.
Los jóvenes de entre 15 y 18 años recibirán 420 euros, mientras que a los niños de entre siete y 14 años les corresponden 348 euros mensuales. El subsidio para los niños de hasta 6 años es de 318 euros.
La nueva reglamentación también contempla un periodo de 12 meses en los que no será necesario comparar la adecuación de la vivienda. Hasta entonces, los costes reales del alquiler serán costeados por completo por el Estado.
En los primeros 12 meses, los beneficiados también podrán tener ahorros de hasta 40.000 euros para la primera persona de la unidad necesitada. Por cada persona adicional, esta suma libre de reducciones se incrementa en 15.000 euros.
Si las personas afectadas no acuden a las citas con las oficinas públicas sin causa justificada, el subsidio estándar puede reducirse en un diez por ciento durante un mes.
Si alguien no solicita un empleo o no asiste a un curso de capacitación tal como se había acordado, la renta estándar puede reducirse un diez por ciento durante un mes. En caso de segundo incumplimiento, puede reducirse en un 20 por ciento durante dos meses y, en la última fase, en un 30 por ciento durante tres meses.