Berlín, 31 dic (dpa) – El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió a los alemanes en su discurso de Año Nuevo que empiecen 2023 con confianza y energía.
Scholz señaló que, ante la guerra de agresión rusa contra Ucrania, tanto Alemania como la Unión Europea (UE) y la OTAN demostraron cohesión y fortaleza.
En su discurso de Año Nuevo, cuyo texto se adelantó a los medios, el canciller agregó que Alemania es un «país fuerte».
«Un país que trabaja con ímpetu y rapidez hacia un futuro bueno y seguro. Un país que resiste, especialmente en tiempos difíciles. Un país en el que no dejamos a nadie atrás, ni en la ciudad ni en el campo, ni a mayores ni a jóvenes, ni a acomodados ni a los menos prósperos, ni a los nacidos aquí ni a quienes llegaron más tarde», continuó.
Según Scholz, la crónica del 2022 refleja un país «en el que se defiende a los demás». En este contexto, recordó los 29 millones de personas que participan en labores de voluntariado y la amplia compasión y voluntad de ayuda con la que muchos recibieron a los refugiados de Ucrania.
El canciller también elogió a su propio Gobierno y destacó que en el año que culmina se prepararon grandes paquetes de ayuda para que todo el mundo pudiera hacer frente al aumento de los precios. «Nuestra cohesión es nuestro mayor activo», afirmó.