Berlín, 31 dic (dpa) – La Asociación de Bancos Alemanes estima que la economía alemana entrará en una «recesión moderada» en el semestre invernal, según declaró hoy a periódicos del grupo editorial Funke.
«En general, esperamos que la producción macroeconómica de Alemania disminuya hasta un uno por ciento en 2023», señaló Christian Sewing, presidente de la agrupación. Así pues, la asociación es más pesimista que, por ejemplo, el Gobierno y los llamados «Sabios», los cinco economistas independientes que asesoran al Ejecutivo.
«Todos los indicios apuntan a una recesión moderada en Alemania en el semestre invernal», afirmó Sewing. Sin embargo, aclaró que posiblemente no sea tan grave como se temía hace unas semanas, debido también a las medidas de apoyo del Gobierno, como el freno al precio del gas.
Sewing estimó que la situación económica en Alemania puede estabilizarse de nuevo a partir de principios del verano europeo.
Añadió que, tras una inflación superior al diez por ciento en los últimos meses, es probable que la subida de los precios al consumo se ralentice.
«Hay fundadas esperanzas de que la tasa de inflación en Alemania vuelva a ser de un solo dígito», apuntó Sewing, que también dirige el Deutsche Bank.
El presidente de la federación bancaria considera probable una tasa de inflación en torno al siete por ciento como media para 2023 y que no se produzcan índices de inflación significativamente más bajos hasta 2024.
«Sin embargo, podría seguir entonces justo por debajo del cuatro por ciento, también porque los frenos al precio de la energía llegarán a su fin», sostuvo Sewing.