Berlín, 30 dic (dpa) – El ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach, anunció hoy que, ante el aumento de casos de coronavirus en China, Berlín está preparando un monitoreo de variantes del virus en los aeropuertos europeos.
«Más allá de eso, creo que es muy importante que Europa reaccione de forma coordinada en este asunto», señaló Lauterbach y agregó que de momento no considera necesario exigir una prueba negativa de covid a las personas que entren en Alemania procedentes de China.
España e Italia anunciaron restricciones de entrada para los viajeros procedentes de China. La Unión Europea (UE) también está estudiando nuevas medidas.
El jueves la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, hizo un llamamiento a los Estados para que revisaran sus medidas nacionales de vigilancia del virus y, en caso necesario, volvieran a intensificarlas. Se prevé que la próxima semana se celebre una reunión de crisis para decidir cómo proceder.
Según Lauterbach, en este momento no cabe esperar una amenaza de nuevas variantes. Agregó que hasta ahora se registraron variantes ya conocidas. El ministro apuntó que esta tarde «discutiría intensamente el asunto» con su homólogo francés.
«Necesitamos un ‘monitoreo de variantes’ muy preciso, porque no podemos obtenerlo de China de forma fiable», declaró el ministro. «La verificación de determinados vuelos que se está preparando puede desempeñar un papel en ello», agregó. «Sin embargo, no hay necesidad de imponer una prueba rutinaria de antígenos», indicó.