Fráncfort, 30 dic (dpa) – Unos 300.000 Cantores de la Estrella («Sternsinger»), niños que interpretan villancicos, volverán a ir de casa en casa en los próximos días en Alemania, tras ser inaugurada hoy la campaña en la plaza Römerberg de Fráncfort.
Junto con el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y obispo de Limburgo, Georg Bätzing, grupos de cantantes de toda Alemania celebraron un servicio religioso.
La campaña de Reyes celebra su edición número 65 y el lema de este año es «Fortalecer a los niños, proteger a los niños – en Indonesia y en todo el mundo». También participaron en la inauguración representantes del país asiático.
Un grupo de cantores del municipio Bad Camberg entregó la estrella de relevo -en patinetes eléctricos, con los que habían estado en Roma-, y que el año que viene será entregada a la diócesis de Augsburgo. También asistieron grupos disfrazados de camellos.
Según la costumbre católica de cantar villancicos, los niños disfrazados de Reyes Magos recogen donativos para los necesitados. Escriben la tradicional bendición C – M – B (Christus mansionem benedicat», por sus siglas en latín) «Cristo bendice esta casa», en las puertas de las casas o encima de ellas y recaudan dinero para proyectos infantiles.
Según algunas tradiciones, las letras también representan los nombres de los tres reyes que visitaron al niño Jesús para entregarle regalos de oro, incienso y mirra: Gaspar (Caspar en latín), Melchor y Baltasar. El acontecimiento se celebra el 6 de enero, en la fiesta de la Epifanía, y marca el final de la temporada navideña.
Debido a la pandemia de coronavirus, el canto de la Epifanía solo había sido posible de forma muy limitada en los dos últimos años. No obstante, la anterior campaña de villancicos recaudó unos 38,6 millones de euros (41,14 millones de dólares).
La campaña está patrocinada por la organización misionera infantil «Die Sternsinger» y la Federación de la Juventud Católica Alemana. El acto de inauguración del evento tuvo lugar por primera vez al aire libre.