Schwerin (Alemania), 30 dic (dpa) – Expertos en explosivos señalaron hoy que prevén que en los próximos años aumente el riesgo de explosión de bombas de la Segunda Guerra Mundial en suelo alemán.
Según el jefe del servicio de salvamento de municiones del estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en el noreste de Alemania, Robert Mollitor, se teme que los detonadores se vuelvan más sensibles con el paso del tiempo debido a los procesos de corrosión y se activen con mayor rapidez.
Mollitor puntualizó que se trata principalmente de munición fabricada al final de la Segunda Guerra Mundial. «Allí se utilizaron materiales económicos, que no estaban diseñados para durar mucho tiempo», aclaró.
«Los explosivos como el TNT son químicamente estables. Decir que si esperamos otros cien años se disolverán no es realista. El explosivo sigue tan activo y abre hoy un agujero tan grande como entonces», aseguró el experto.
Agregó que con el paso del tiempo el peligro de la munición no disminuye sino que aumenta el riesgo de explosión.
En promedio, cada año se localizan en suelo alemán unas 1.300 toneladas de artefactos explosivos, cientos de los cuales se desactivan sin detonar. La mayoría de las operaciones transcurren sin complicaciones, aunque a veces hay que evacuar edificios y cerrar carreteras.
La mayoría datan del periodo comprendido entre 1942 y 1945, cuando Alemania fue bombardeada desde el aire. No está claro cuánta munición sigue bajo tierra.