Ahrensburg (Alemania), 30 dic (dpa) – Emilia y Noah encabezaron las preferencias de nombres de los bebés nacidos en Alemania en 2022, según el ranking del experto Knud Bielefeld difundido hoy en la ciudad germana de Ahrensburg.
Mientras Emilia se mantuvo al tope del listado con respecto al año anterior, Noah se ubicó nuevamente en el primer lugar tras hacerlo en 2020.
«Ambos nombres llevan mucho tiempo entre los diez primeros», declaró Bielefeld a dpa. El año pasado, el nombre Matteo había ocupado el primer lugar entre los varones.
Por otro lado, el nombre Theo se encamina hacia el grupo de los preferidos. «En los últimos años no dejó de ascender y ya ocupa el sexto lugar», destaca el investigador de nombres.
En cambio Ben, que fue sumamente popular durante varios años, cayó varios puestos. Ben lideró la lista de nombres para varones durante nueve años consecutivos, hasta que fue desbancado en 2020 y ahora se encuentra en el décimo puesto del ranking nacional.
«Parece que está pasando de moda poco a poco, como así también otros nombres, como Lukas o Luka, que están desapareciendo lentamente de las listas de nombres de pila», agregó.
Según Bielefeld, un nombre cada vez más popular es Nelio. «Todavía no está entre los diez primeros, pero sube con mucha fuerza», comenta. Con respecto a esta elección, el experto conjetura que posiblemente se deba a que la animadora e influente alemana Dagi Bee llamó así a su hijo a finales del año pasado.
Por otra parte, Bielefeld se mostró sorprendido por la evolución del nombre Layla. «No pensé que hubiera tantos padres que llamaran así a su hija», comentó.
El hit «Layla» de Robin Leutner, alias DJ Robin, y Apron, que cuenta la historia de una madame de burdel, suscitó fuertes polémicas durante el verano alemán y su reproducción fue prohibida (en vano) en muchos festivales. Sin embargo, según Bielefeld, esta situación no tuvo efecto, ya que el nombre no ha descendido ni ha subido de forma llamativa.
Según el experto, hay una fuerte tendencia de nombres ricos en vocales y que no tienen más consonantes que la M, la N y la L. «Una cantidad de nombres sigue este patrón, y el nombre ganador, Emilia, encaja perfectamente.
En general, sigue habiendo diferencias regionales significativas en la elección de nombres. «Las modas de nombres se siguen aceptando más lentamente en el sur, donde los nombres antiguos duran un poco más, como Lukas o Maximilian», señaló.
En el norte, en cambio, los padres son un poco más innovadores y son más comunes los nombres escandinavos.
En el estado de Sajonia, el nombre de Kurt también es favorito desde hace años a diferencia del resto de Alemania. Además, resurgió un nombre muy popular hace años: Erwin. «Durante años, ningún niño se llamó Erwin. Pero ahora está reapareciendo, y lo observaré», dijo.
Para la evaluación a escala nacional, Bielefeld y su equipo se basaron en los nombres de pila registrados en 423 ciudades y unos 250.000 nacimientos. Esto representa aproximadamente el 34 por ciento de los bebés nacidos en Alemania.
La entidad elaboró la lista con los datos de registros civiles y las colecciones de imágenes de bebés publicadas por clínicas de maternidad.