(dpa) – Ernest Shackleton partió en 1914 a una expedición de tres años por el Océano Atlántico Sur o, al menos, eso era lo que estaba previsto. Porque su barco naufragó apenas un año después.
«Endurance» era el nombre del buque de expedición de tres palos que quedó atrapado en el hielo hace más de 100 años, apenas dos días después de iniciar su misión en la Antártida.
El barco navegó a la deriva por el mar de Weddell durante casi un año hasta que finalmente se rompió por la presión del hielo y se hundió. Corría el 21 de noviembre de 1915.
La tripulación de 28 integrantes pudo ponerse a salvo en tres botes de rescate del «Endurance» y llegaron a una isla, llamada Elephant Island. Desde allí, Shackleton, como jefe de la expedición, y otros cinco miembros de la tripulación partieron nuevamente en uno de los botes bajo las más desfavorables condiciones en busca de ayuda.
Se dirigieron a la isla de Georgia del Sur, habitada por cazadores de focas y balleneros, de donde también había partido anteriormente la expedición.
Los hombres efectivamente consiguieron llegar a la isla y pudieron organizar desde allí la evacuación de los demás miembros de la tripulación de Elephant Island. Esta operación se desarrolló exitosamente el 30 de agosto de 1916 y todos los expedicionarios fueron rescatados.
Desde entonces, el «Endurance» se dio por perdido. Todos los intentos de localizar la embarcación habían fracasado. Hasta el 5 de marzo de 2022: ese día, los investigadores de la expedición «Endurance22» encontraron los restos del naufragio con la ayuda de dos robots de buceo.
Todas las informaciones sobre la expedición, así como fotografías y videos, pueden encontrarse en la red en el sitio Endurance22.org.
El Falklands Maritime Heritage Trust, organizador de la expedición «Endurance22», puso en línea este apasionante sitio, que solamente está disponible en inglés.
Por cierto: el «Endurance» no será recuperado. Porque, de acuerdo con el Tratado Antártico, se lo considera un monumento histórico y, como tal, no puede ser tocado.