Wilhelmshaven (Alemania), 21 dic (dpa) – La primera terminal de importación de gas natural licuado (GNL) en Alemania entró hoy en funcionamiento, un día antes de lo previsto, informó la compañía energética Uniper.
Según la empresa, poco después de las 9:00 de la mañana se introdujo en la terminal de Wilhelmshaven, en el noroeste de Alemania, el primer gas procedente del buque «Höegh Esperanza» en el gasoducto recién construido.
«El hecho de que el primer gas ya esté hoy fluyendo por nuestra terminal de GNL de Wilhelmshaven es una prueba más de la determinación con la que todos los implicados están impulsando el proyecto. Ahora comienza la fase de pruebas, que debería concluir a finales de febrero», declaró a dpa el responsable de planificación de inversiones de Uniper, Holger Kreetz.
En un principio, Uniper tenía previsto introducir gas en la red alemana por primera vez el 22 de diciembre. Según un portavoz de Uniper, el hecho de que las cosas vayan ahora más deprisa se debe a la estrecha colaboración entre las autoridades y la empresa.
El pasado sábado, el canciller alemán, Olaf Scholz, inauguró la terminal junto con otros dirigentes de la coalición gubernamental. Uniper explota la terminal con el apoyo del Gobierno federal.
El buque especial «Höegh Esperanza» llegó a Wilhelmshaven el pasado jueves completamente cargado con unos 165.000 metros cúbicos de GNL a bordo y atracó en el muelle de nueva construcción. El buque es el corazón técnico de la terminal, que regasifica el gas licuado suministrado y lo bombea a tierra.
Según Uniper, la cantidad de GNL que el buque lleva a bordo es suficiente para abastecer a entre 50.000 y 80.000 hogares alemanes durante un año.
Según los datos, durante la fase de puesta en marcha, el buque verterá diariamente a la red entre 15 y 155 gigavatios hora de gas natural.
El gas se utilizará también para poner en servicio el gasoducto de conexión de Wilhelmshaven a Etzel, en Frisia Oriental (noroeste de Alemania) de nueva construcción y unos 26 kilómetros de longitud.
El funcionamiento comercial de la terminal flotante está previsto a partir de mediados de enero, con una capacidad máxima de unos 155 gigavatios hora al día.
«El próximo hito será la llegada del primer buque cisterna de GNL a mediados de enero», agregó Kreetz.