Berlín, 21 dic (dpa) – Pekín informó a Berlín en una denominada nota verbal que la vacuna contra el coronavirus de Biontech puede ser administrada a los alemanes residentes en China, anunció hoy el portavoz del Gobierno alemán Steffen Hebestreit.
Agregó que prevé que sean miles los ciudadanos alemanes en China que sean inoculados con la vacuna de la farmacéutica germana. El portavoz estimó que unos 20.000 alemanes se encuentran actualmente en China.
Hebestreit precisó que ya se espera una primera entrega de las vacunas de Biontech en Pekín el miércoles.
En China todavía no rige aún una autorización general para la vacuna del fabricante alemán.
Luego de que el presidente chino, Xi Jinping, abandonara su política de «covid cero» y pusiera fin a muchas de las medidas contra la propagación del virus, el país, con sus 1.400 millones de habitantes, se ve amenazado por una masiva ola de coronavirus.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ya había recibido en principio luz verde a la vacunación con Biontech de los extranjeros residentes en China durante su visita a Pekín a principios de noviembre, incluso antes del giro de China en su política contra el coronavirus.
Sin embargo, la autorización concedida ahora solo abarca de momento a los alemanes. Hebestreit señaló que el Gobierno alemán está trabajando para garantizar que los extranjeros de otras nacionalidades que se encuentren en China también puedan vacunarse con Biontech.
A cambio, precisó, los chinos que se encuentran en Alemania podrían ser vacunados con la vacuna china Sinovac, para la que no existe aún una aprobación general en Alemania.