Berlín, 19 dic (dpa) – La presidenta de la Agencia Federal de Empleo de Alemania (BA), Andrea Nahles, abogó hoy por una nueva cultura de acogida para atraer y a más trabajadores cualificados del extranjero y para que permanezcan en Alemania.
«El espíritu de país de la inmigración aún no existe en Alemania», señaló en declaraciones publicadas hoy por el portal de noticias t-online.
«No son trabajadores cualificados los que vienen (a este país), sino personas. Y por eso necesitamos la voluntad de verlos no solo como trabajadores cualificados, sino de acogerlos como personas. De lo contrario, no funcionará», agregó.
Nahles ve el verdadero problema sobre todo en el elevado número de trabajadores que abandonan Alemania.
Apuntó que en 2021 llegaron a Alemania alrededor de 1,1 millones de personas. «En realidad, un gran número. Podríamos estar muy orgullosos de ello», dijo. «Por desgracia, al mismo tiempo 750.000 personas volvieron a emigrar», apuntó.
Según Nahles, quienes abandonaron Alemania se quejaban de que trabajaban por debajo de su cualificación porque no se les reconocían sus títulos profesionales. «Además, les gustaría tener a su familia con ellos, pero no se les permitió venir».
A su juicio, si Alemania redujera el número de emigrantes, podría resolverse parte del problema de la mano de obra cualificada. Criticó además los «numerosos obstáculos» para los inmigrantes.
«Ya empieza con el hecho de que la gente tiene que aprender alemán en su país de origen. Pero no hay profesores alemanes en todas partes. Y luego los interesados tienen que pagarse ellos mismos el curso, algunos simplemente no pueden permitírselo», argumentó.
Nahles agregó que Alemania compite con los países anglófonos y que el inglés es un idioma que muchos aprenden en la escuela. «Y, por último, a menudo se tardan meses en conseguir una cita en el consulado (alemán) para un visado», manifestó.