Múnich, 19 dic (dpa) – El clima empresarial elaborado por el instituto de investigación económica Ifo, el principal indicador de la mayor economía europea, subió 2,2 puntos intermensuales en diciembre, hasta los 88,6 puntos, anunció hoy la entidad.
«La economía alemana se muestra esperanzada de cara a las fiestas navideñas», señaló Clemens Fuest, presidente del Ifo, quien destacó que las expectativas mejoraron en todos los sectores empresariales, salvo el de la construcción.
El Ifo detalló que la subida es la tercera consecutiva, después de que las empresas se manifestaran pesimistas de manera general en el periodo desde la primavera hasta finales del verano (europeos).
Por su parte, los expertos reconocieron la mejora, pero también alertaron contra un exceso de confianza. El economista jefe del banco VP Bank, Thomas Gitzel, argumentó que los indicadores siguen apuntando hacia una recesión.
«Pero teniendo en cuenta los horribles escenarios que se presentaban hasta hace poco, el año está terminando de manera más indulgente», dijo.
El analista Jens-Oliver Niklasch, del Landesbank Baden-Württemberg, también se mostró prudente al valorar el efecto que tendrá el importante descenso en los niveles de almacenamiento de gas o el temor a nuevas subidas de los tipos de interés.
«Es probable que los recientes acontecimientos vuelvan a moderar pronto las expectativas», vaticinó.