Berlín, 19 dic (dpa) – Las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) participarán en la misión VJTF de la OTAN con vehículos de combate Marder, introducido hace décadas, tras la serie de averías que han afectado a los vehículos Puma.
Asimismo, como consecuencia de dichos problemas, la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, anunció que la Bundeswehr ha suspendido por el momento la compra de nuevos Puma. «Hasta que el vehículo no demuestre su estabilidad, no habrá un segundo lote», declaró.
«Nuestras tropas deben poder confiar en que los sistemas de armas sean robustos y estables incluso en combate. Y la OTAN puede seguir confiando en nuestro cumplimiento del deber en la VJTF. Ya habíamos previsto el vehículo de combate de infantería Marder durante los preparativos y eso ha demostrado ser acertado», explicó.
«Los nuevos fallos del vehículo de combate de infantería Puma son un amargo revés», añadió.
La Bundeswehr cuenta con unos 350 de estos vehículos de combate, de los cuales 42 estaban reservados para participar a partir del 1 de enero de 2023 en la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTV, por sus siglas en inglés) de la OTAN.
La dirección de la Bundeswehr había clasificado el tanque como listo para el combate en marzo del año pasado, tras exhaustivas pruebas. Fue desarrollado y producido por Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall Landsysteme (RLS). El vehículo de combate dio que hablar en Alemania, donde se lo llamó «tanque avería»(«Pannenpanzer»).
Durante un reciente ejercicio de entrenamiento con 18 vehículos de combate Puma, la disponibilidad operativa cayó a cero en pocos días, según informó el sábado el semanario alemán «Der Spiegel».
De acuerdo con una información de dpa, una evaluación inicial encontró una serie de distintas averías en los vehículos de combate de infantería, desde ruedas dentadas desgastadas a problemas con la electrónica. No se dieron detalles oficiales.
Bloc de notas