Düsseldorf (Alemania), 19 dic (dpa) – Los accionistas de Uniper, mayor importador de gas de Alemania, dieron hoy luz verde a la nacionalización del grupo energético por parte del Estado alemán.
El paquete de rescate prevé, entre otras cosas, una ampliación de capital de 8.000 millones de euros (8.500 millones de dólares), a suscribir por el Gobierno alemán.
Además, el Gobierno federal se hará cargo de la participación de la finlandesa Fortum en Uniper, con lo que pasará a poseer alrededor del 98,5 por ciento de la energética.
Además, está prevista la recaudación de hasta 25.000 millones de euros mediante la emisión de nuevas acciones.
Uniper entró en crisis este año cuando Rusia empezó a recortar los suministros de gas a Alemania. Para cumplir sus obligaciones como proveedor a servicios municipales y grandes empresas, Uniper tuvo que comprar gas a precios elevados. Las pérdidas diarias ascendieron en ocasiones a más de 200 millones de euros, según la firma.
En septiembre, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, anunció planes para que el Gobierno se convirtiera en accionista mayoritario en un intento de salvar a Uniper de la insolvencia.
La Comisión Europea anunció el viernes que la nacionalización de Uniper no plantea problemas desde el punto de vista de la competencia.
Tras la aprobación del plan por parte de los accionistas de Uniper, Habeck dijo esperar recibir las condiciones de la Unión Europea (UE) antes de Navidad para proceder a la adquisición del grupo energético.