Berlín, 18 oct (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, consideró hoy que entregar armas a Ucrania es también una importante contribución para disipar las dudas internacionales sobre la fiabilidad de la propia Alemania.
«No solo suministramos armas a Ucrania para salvar vidas humanas, sino que también, espero, estas entregas vayan acompañadas de un impulso de confianza y solidaridad», declaró en un foro sobre política exterior de la Fundación Körber celebrado en Berlín.
La ministra ecologista explicó que trabaja para que la cuestión sobre la fiabilidad internacional de Alemania no se responda afirmativamente por defecto, sino a través de lograr confianza.
«Sí, estamos aquí para ustedes», dijo en dirección a su homólogo estonio, Urmas Reinsalu, presente también en el acto.
«La seguridad de los Estados bálticos, la seguridad de Europa del Este, es la seguridad de Alemania. Y defenderemos cada centímetro del territorio de nuestra alianza en caso de emergencia», añadió.
A su vez, Baerbock apeló de nuevo a la cohesión de la Unión Europea (UE) como respuesta a la invasión rusa a Ucrania. Opinó que la solidaridad entre los Estados miembros no es un fin en sí mismo, sino la base de la política de seguridad común, tanto en la UE como en la OTAN.
«Esta solidaridad europea es nuestro seguro de vida», comentó.
Puso como ejemplo la reciente decisión de la UE de entrenar a 15.000 soldados ucranianos en Polonia y en parte en Alemania. «Nos defendemos unos a otros. Podemos confiar los unos en los otros», destacó.
En relación al presidente ruso, Vladímir Putin, y a los llamamientos a las negociaciones, Baerbock dijo: «Una paz dictatorial no es una paz para el pueblo del este de Ucrania».
Argumentó que Putin había dejado muy claro con los «pseudo-referendos» celebrados en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania que no busca ninguna vuelta atrás en el ataque. «Por lo tanto, para Europa no se trata de la seguridad con la Rusia de Putin, sino de la seguridad frente a la Rusia de Putin», sostuvo.